enlaces, curiosidades, técnicas y materiales


Esta entrada creo que será algo larga pues me cuesta mucho resumir las cosas. Como sabeis que en esos tiempos muertos por ejemplo  los de ver la televisión me gusta y hacer otras cosas al tiempo, ganchillo, punto... y sobre todo dibujar. He comprobado que se suelta mucho la mano y además así no como pipas (que es un vicio).
Aunque  esto os vaya  a parecer publicidad, no lo es, lo cuento porque siempre hay gente que lo pregunta así que allá voy: Siempre he utilizado el rotulador Pilot V ball 0.5, pero hace unos años descubrí el Pilot G-TEC-C4 y casi siempre que hago algo con tinta es él mi compañero, tiene un trazo muy fino y aunque se va con el agua eso a veces también me gusta.  Después gracias a mis compañeros del Colectivo Satélite descubrí la Pentel que es un rotulador pincel con cartuchos de tinta china, todo un invento al que me estoy acostumbrando. Si quereis ver algunas maravillas que se pueden hacer con él mirar por ejemplo el trabajo de Jorge (compañero satélite).

satélites dibujando /foto: Penélope

Este verano varios satélites nos reunimos con el pretesto de DIBUJAR y sacar adelante un proyecto crítico satírico ilustrado dirigido por Julio L. De esa jornada salieron muchos dibujos, algunos de ellos forman parte de el desierto rojo. Fue un buen día en el que me solté todo lo que pude a la hora de dibujar y donde comprobé que también me sentía cómoda con esta técnica. Así que este verano la he utilizado con bastante frecuencia y para muestra os dejo un botón o mejor dicho unas manos de mi cuaderno de apuntes:




En vacaciones hablando con mi hermano sobre el dibujo, el estilo,  lo que se considera bonito o de la poca importancia que tiene esa perfección si lo que realmente importa es contar cosas (me encanta charlar con él de estos temas, además es uno de mis críticos de confianza junto con Alberto y  me anima mucho).  Después de la charla me prestó  "Torpe" una novela gráfica de Jeffrey Brown que me sorprendio gratamente, vamos que la disfruté mucho.


En mi libreta de este verano también hago alusión a lo que leo, lo que hago... todo por medio de dibujos. Y este año intentando soltarme con la pentel, como veis todo va enlazado, aunque como dije al principio siempre me temo cuando empiezo a hablar.
En las próximas entradas iré subiendo dibujos de esta libreta y de este verano.

2 comentarios:

susanarosique dijo...

¡Muchas gracias, Yolanda, por todos los "briconsejos" ;-)! Tomo nota de lo del pentel... me encanta cómo te quedaron esas manos, un trazo muy suelto... Un beso!

Yolanda dijo...

Gracias Susana. El otro día viajando a Roma en avión, un amigo nos hizo un "Tuper" de rotuladores japoneses, todo eran descubrimientos. A ver si algún día compro algo y os lo enseño.