Encuentros compartidos: Lisbeth Zwerger y Kvêta Packovska

Hoy he asistido al último encuentro compartido organizado por ilustrarte dentro de los Talleres Internacionales que se están organizando en Valladolid. El primer coloquio a cargo de la austriaca Lisbeth Zwerger, llevó el título de "Más de una forma de contar un cuento". Un repaso al cuento de Hoffmann, El Cascanueces viendo y comparando dos versiones que realizó la ilustradora del mismo cuento con 25 años de diferencia entre ellas.
En esta foto: Nati (Ilustrarte) Presentando a Lisbeth.

más abajo vemos una comparativa de las ilustraciones y las dos versiones, la de 1975 (derecha) y 2003 (izquierda).

El segundo coloquio estuvo a cargo de Kvêta Packovska (ilustradora checa) que impartió la conferencia 'Los primeros museos que visitan los niños son los álbumes ilustrados'.
Proyectó la película que hicieron para su libro "El pequeño rey de las flores" (traducido a 19 idiomas) También pudimos ver una pelicula de 1994 sobre una exposición suya con obras, esculturas y libros.
Kveta entre otras muchas cosas interesantes dijo que para ella las ilustraciones de los libros no son ilustraciones de los textos, si no que son textos en si mismo.


Por la tarde, las dos ilustradoras participaron en una mesa redonda, moderada por Nati Rodríguez. Personalmente me ha parecido todo muy interesante y también que estas charlas hayan tenido traducción simultanea en español pues gracias a esto he podido enterarme de todo lo que la traductora ha contado. El próximo año más.


Y para rematar y gracias a su amabilidad, conseguí un autógrafo estupendo de Kveta en su libro de Caperucita Roja dedicado a la Biblioteca de Laguna de Duero que seguro guardarán como un tesoro. También hoy y con un gran cariño, Isol dedicó su libro Tener un patito es útil a la biblioteca de Laguna. Esto me recuerda lo pesados que somos pidiendo autógrafos, je,je,je y lo pacientes y atentas que son..... y el orgullo de firmarlos.

Y ya que estoy y con su permiso, muestro una foto que me gusta mucho de Beatrice Alemagna trabajando durante un descanso de su taller la semana pasada. Y hasta aquí mi resumen del día. Pasar buen verano y hasta la vuelta. Yo de momento seguiré recargando pilas.

14 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

No paro de pensar: qué placer y qué privilegio, Yolanda...

Natascha Rosenberg dijo...

Muchas gracias por compartirlo para aquellos que no estábamos allí!
Me acuerdo mucho de vosotros!!

alicia varela dijo...

Hola Yolanda! muy bueno el post y la foto de beatrice! qué bien estuvo todo! besos

Cara Carmina dijo...

wooooooooooow yolanda!!!! que honor haberlas conocido!!!!!!!!!!!!

estoy de vuelta...

un abrazo genial el post!

An dijo...

AGGGGG, pero esa estatua es...es...Agggggg, escelente post y escelentes firmas las que conseguiste, espero verte pronto por aqui. SAúdos e apertas

Sara Morante dijo...

Qué envidia más insana me dáis todos los ilustradores e ilustradoras que colgáis fotos en vuestros blogs de estos talleres... Que si Kveta, que si Beatrice, que si Isol... Pero no tenéis nada mejor que hacer, como vaguear por ahí??? ;))

Otro año me apunto, hombre!!

Un beso enorme, Yolanda, pasadlo bien y a descansar un montón!

sara

Sara Morante dijo...

Qué envidia más insana me dáis todos los ilustradores e ilustradoras que colgáis fotos en vuestros blogs de estos talleres... Que si Kveta, que si Beatrice, que si Isol... Pero no tenéis nada mejor que hacer, como vaguear por ahí??? ;))

Otro año me apunto, hombre!!

Un beso enorme, Yolanda, pasadlo bien y a descansar un montón!

sara

Sara Morante dijo...

Qué envidia más insana me dáis todos los ilustradores e ilustradoras que colgáis fotos en vuestros blogs de estos talleres... Que si Kveta, que si Beatrice, que si Isol... Pero no tenéis nada mejor que hacer, como vaguear por ahí??? ;))

Otro año me apunto, hombre!!

Un beso enorme, Yolanda, pasadlo bien y a descansar un montón!

sara

Mar Villar dijo...

Que bueno!! el año que viene tengo que asistir a uno como sea!!
Un saludo :D

EVA dijo...

Que suerteeeeeeeee!!!
.....oooooooooooooooo....así que luego se hacen grandes los peques.....a ver si es verdad y no me pierdo todas estas cosas..
Un beso

Feliz verano

Ester García dijo...

Hola Yolanda!! Qué tal resultó la vuelta?
Fenomenal los talleres eh.... A ver si otro año coincidimos en el mismo!
Espero que me pases esa fotillo que nos hicimos.

Besotes, y muy buenos días estivales!

Marta Chicote dijo...

Madre mía... me estáis dando todos una envidia con los talleres estos.... el año que viene fijo que no me los pierdo ¡como que me llamo Marta que no me los pierdo!

Yolanda dijo...

Gracias a todos por pasar por aquí, durante estos días os devolveré la visita.

Nuria dijo...

Hola Yolanda, os he ido leyendo antes de ir a los cursos. Este año no tenia pensado ir, porque había pensado un viaje..que luego se me chafó, y ante la tesitura de quedarme en casita todo el verano..me plantee aparecer al menos por alli un par de dias, pero al final nada. Lo bueno es que con las fotos, es casi como estar allí. Comparado con las aulas del año pasado, habéis ganado en calidad. Que calor pasamos alli.. Cada uno aprovecha los cursos de un modo diferente. Yo me di cuenta de que hacer, lo que se dice hacer..hago poco cuando me rodea gente que trabaja. Me divierte mas mirar lo que hacen, que trabajar yo..eso ya lo hago en casa :-) El año que viene, miraré cursos, talleres o lo que sea, con mas tranquilidad..asi cambio de aires un poquito. Gracia por colgar las fotos Yolanda!