Taller-demostración acuarela


El pasado 17 de abril, pude asistir a un taller  de acuarela organizado por las profesoras de dibujo y Totem en Escuela de Arte de Valladolid impartido por Miguel Torrús y patrocinado por Winsor&Newton. Me apetecía conocer nuevos materiales y la verdad es que me gustó bastante.
Aquí podéis ver un vídeo de como funcionan los rotuladores y las barras.
Hice varias fotos y tomé unos cuantos apuntes de los que hago un pequeño resumen.


Empezó hablando del origen de las acuarelas en Egipto. También de la numeración en las series (siendo la serie 1 la mas económica y la 4 mas cara) la pigmentación y los formatos (pastillas, tubos, barras, rotuladores...). Sin pigmento no hay intensidad.
Dedicó un tiempo para hablar del papel y recomendó 100% algodón de 300 gr. También mostró varias formas de preparar el papel, en tabla y en bastidor (con grapas y/o cinta de engomar).
Respecto a los pinceles recomendó utilizar los pinceles de acuarela sólo para la acuarela, no mezclarlos con otras técnicas. El mejor pincel el de pelo de marta (carísimo). Recomendó tener un petit gris, pincel de pelo de ardilla hecho a mano y de gran calidad además retiene mucho el agua.
Hace varias demostraciones mientras explica las dos técnicas para ser un buen acuarelista: Controlar la humedad del papel y la carga del pigmento. Saber cuanto "atacar" pues también hay que tener en cuenta la humedad del ambiente donde trabajamos, no es lo mismo un día lluvioso que un caluroso día de verano en Valladolid por ejemplo.
Ir siempre de claro a oscuro y controlar la acuarela en seco y en húmedo.
Y bueno como no me quiero extender mucho más os dejo aquí unas fotos y  si en vuestra ciudad encontráis alguna demostración de este tipo siempre recomiendo acudir, pues alguna cosa nueva aprendemos o al menos refrescamos.






2 comentarios:

Lola Azul dijo...

Muy interesante. Seguro que aprendiste y disfrutaste. ¡¡Gracias!!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Qué interesante! Me gustan mucho las ilustraciones hechas con acuarelas, pero parece muy complicado. Un beso!