tutorial personaje de papel maché



Hace tiempo que no subo un tutorial de papel maché o cartapesta, así que ya es hora de hacerlo.
A este personaje le fui fotografiando según avanzaba el proceso, creo que  así podéis ver claramente los diferentes pasos que he seguido, aunque no está terminado del todo, le faltan algunos detalles, pero le voy a dejar reposar una temporada. Pido disculpas por las fotos, pues las hago con el móvil y cuando me acuerdo.

En ocasiones preparo bocetos de lo que quiero hacer, pero en esta ocasión utilicé el sistema que más me gusta: "lo que surja" o "que el personaje elija". Osea que monto las piezas y estructura sin saber lo que quiero hacer (bueno algo si tengo claro, si será un objeto o un personaje) y según va avanzando el trabajo él mismo me va diciendo lo que quiere ser. un señor, una señora, un animal...

PASO 1
utilicé una botella de yogurt para beber, pero como era muy grande la corté al medio y la volví a encajar pero un poco torcida.
En la parte de arriba atravesé un alambre que serían los brazos.
Para la cabeza utilicé una bola de esas de las máquinas sorpresa. (es que el reciclaje y la reutilización es muy importante). Pego todas las partes de la estructura  con silicona caliente y sujeto bien con cinta de carrocero, aunque esto no hace falta, pero me gusta que no se mueva nada.



PASO 2
Cubro toda la pieza con tiras de papel de periódico y cola (tantas capas como sean necesarias, me gusta que será resistente). Para la cabeza y los brazos utilicé papel de cocina, me apetecía darle otra textura, además en las zonas curvas es mucho más fácil de trabajar.
A veces en la última capa utilizo los bordes del papel de periódico porque no tienen nada impreso, pero eso son tonterías mías. Aunque es una buena solución si quieres evitar el paso de dar gesso y no quieres que se vean letras.



PASO 3
Cubrir toda la figura con gesso. Podemos lijarla y volver a dar tantas capas de gesso y lija como queramos. Pero por lo general a mi me gusta que se noten los trozos de papel, así que suelo dar una capa.
Y llegados a este paso ya está todo listo. Dejamos secar y con un lápiz vamos dibujando lo que  queremos que sea el personaje. En este caso es un señor, y en casa decidieron que fuera un pintor, así que no pude negarme.
Como dije al principio  faltan los detalles, el pelo, la boina de pintor, unos pinceles, quizás una paleta, manchas en el mandil.....  pero de momento va a reposar una temporada y ya veré lo que le hago. Y cuando esté terminado lo subiré al blog de Cocolu Toys que es donde suelo dejar estos objetos y juguetes que tengo a la venta (bueno, algunos por suerte ya no).





1 comentario:

nikkisa889 dijo...

Can I just say what a reduction to seek out someone who truly is aware of what theyre speaking about on the internet. You positively know the way to carry a problem to light and make it important. More folks have to learn this and perceive this side of the story. I cant imagine youre no more common because you definitely have the gift. online gambling casino