Visita al CEIP Rosario Pereda


Este año comencé el curso con unos talleres en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega. Antes de nada quiero dar las gracias a Tania, la Jefa de estudios por contactar conmigo y darme tantas facilidades y también al resto de profes con el que fue un gustazo trabajar.
Buhita es la mascota de la biblioteca, y para celebrar su cumpleaños decidieron invitar a un ilustrador a su cole, así que allí me presenté. Fue una mañana muy completa, talleres con segundo ciclo 4º, 5º y 6º. Después con las clases de 1º, 2º y 3º y para terminar con los más pequeños de los tres cursos de infantil.
Entre medias incluso una entrevista en la radio del cole. Si, si, me encantó eso de la radio. Es algo que nunca había visto en un cole y me enamoró.  Todos los días 10 minutos antes del recreo suena una música en los pasillos, en las aulas... en todo el cole y así es como da comienzo el programa. Ese día dos niñas de sexto son las periodistas con el guión que ellas mismas preparan. Hablan del día mundial que corresponde, felicitan a los que cumplen años , incluso hacen entrevistas. Lo dicho, un trabajo estupendo el de su profe de lengua.

Nada más llegar al cole me encuentro con este recibimiento en la biblioteca :


Comenzamos con un grupo de 56 chicos y chicas con muchas  ganas de trabajar. Les hablé de lo que hace un ilustrador o dibujante y donde aparecen sus dibujos a parte de en los libros. Hablamos de algunas técnicas y como buscar personajes. Y este fue el ejercicio propuesto, Crear personajes para hacer un libro, una especie de cadaver exquisito en el que todos encajen.  Les gustó mucho la técnica propuesta, pues nunca habían trabajado con vinilos.



Lo primero es dar las pautas de lo que se propone y a pesar de ser un grupo tan numeroso, con la ayuda de las profesoras, el taller les enganchó y todos trabajaron un montón.

En el siguiente taller me encontré con 50 artistas algo más pequeños. Para el ejercicio  les propuse dibujar soplando, pero antes de empezar les mostré varios originales realizados con esta técnica.

El ejercicio consta de dos partes, una en la que se sopla  para dibujar árboles o arbustos y otra más pictórica en la que se trabaja el puntillismo y la estampación. Con ayuda de un bastoncillo de algodón y témperas van creando una estación para su dibujo (primavera, verano, otoño o invierno)







Para la sesión con los más pequeños, quiso acompañarme mi amigo el Duende No.
No quería  perderse la visita al cole y escuchó muy atentamente como les leía su cuento,escrito por María García Esperón.
Después cada uno pudo colorear su propio Duende No, para hacer una marioneta.




Fotografías del Ceip Rosario Pereda


Y hasta aquí  el resumen de la visita al colegio Rosario Pereda. Fue una mañana muy intensa, y me llevo un grato recuerdo, pues los niños disfrutaron mucho con las actividades.

Si alguno quiere ver mas fotos aquí dejo el enlace: cumpleaños de Buhíta septiembre 2017


No hay comentarios: