La palabra pintada, charla de Rafa Vivas


Ayer fui a Madrid a la charla que daba Rafa Vivas "la palabra pintada". Intentaré resumir, pero ante todo diré que es siempre un placer escucharle. A modo de cuento y con ayuda de los dibujos de Elena Odriozola, Alberto Gamón... entre otros muchos, nos sumergió en su historia con la ilustración. Habló de la relación entre la pintura y la ilustración, del humor gráfico, de las dobles lecturas y como un buen ilustrador no tiene que ser un mero narrador, si no hacer sentir, y por qué no de hacer sonreir. Que su trabajo no pase inadvertido, de ahí la importancia de la narrativa más que la del narrador dibujante. Y esto que escucho muchas veces y me anima bastante: que no hace falta ser muy buen dibujante para ser ilustrador. También nos contó un cuento sobre la verdadera amistad que es para siempre de Silvia Van Ommen, "Regaliz" y que no conocía pero que me cautivó, tan sencillo y tan bonito.
Otra parte de la charla estaba relacionada con su proceso de trabajo, los conceptos laterales, las ideas, los bocetos y el arte final.
También tuvimos una parte práctica en la que pudimos compartir ideas. Allí había muchos ilustradores, Rosa Osuna, Claudia Ranucci (no conocí a nadie, pero seguro que había algunos más)
Todas estas experiencias hacen que se me carguen las pilas.

Me hizo especial ilusión el poder conocer y poner cara a mucha gente que conozco unicamente por sus blogs, el poder conversar (pena de no disponer de más tiempo) y poder saludarnos, aunque así de repente no sabia ni que decir. Son ilustradores que quiero recomendaros, aunque de alguno ya lo hice hace años, estos son los enlaces a sus blogs:
eendar-- Monica Calvo
tipika -- Patricia Metola
errede -- Roselino López
Alix -- Alicia
3ster -- Ester
blancaBK-- Blanca Bk Gimeno

12 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

¡Qué hermosa experiencia, Yolanda! Me alegro de que hayas podido asistir sintiéndote tan bien y compartiendo con tanta gente piola. Lindo, lindo... y muy lindos también tus bocetos en la libreta... me siguen gustando taaaaanto! Besos!

Ester García dijo...

Increíble conocernos, Yolanda!
Jejej, me sigue pareciendo curioso poner cara a gente que conozco sólo de manera virtual, fue un placer. Espero que si vuelves a Madrid podamos coincidir con algo más de tranquilidad para compartir experiencias, de momento yo seguiré un larguito tiempo por aquí.

Un abrazo,
Ester

alicia varela dijo...

Hola Yolanda!
ya estoy de vuelta en Asturias!
Un placer haberte conocido y a Ester que la veo ahí arriba!
Ojalá volvamos a coincidir! A ver qué pasa con lo de León, yo si sale adelante me acercaré seguro.
Un abrazo!

Blanca Bk dijo...

Hola Yolanda!! :)
Me hizo mucha ilusión conocerte!!
Fue un dia precioso y genial..!!
A ver si coincidimos más veces.
Un besote gordo!!!!!!

Casadesnuda dijo...

hola yolanda! yo me fui casi pitandito...
lo que mas me gustó fue ese remate fianl decada uno estamos aquí para cantar nuestra canción. pues cantemos!

Yolanda dijo...

Marcela-- gracias, me gustan tus visitas.
Ester, Alix, Blanca-- a mí también me gustó mucho conoceros. Pronto será la feria de Leer León, espero que este año salgan talleres interesantes y pueda ir y si es posible volver a vernos allí.
casadesnuda-- Me hubiera gustado conocerte, supongo que en otra ocasión será.

Alberto Sobrino dijo...

Bueno Yolanda, un placer conocerte en persona, ya sabes que la primera vez que te vi fue en fotos de tu viaje a París... un abracete, Sobri.

Yolanda dijo...

ja,ja,ja,ja... gracias por no mencionar el resto del comentario respecto al peso je,je,je

Sonia Horn dijo...

Adorei tudo o que ví, especialmente os desenhos da "libreta", seu traço é lindo!!
Grande beijo,

Sônia Horn

Marlowa dijo...

Querida Yolanda, que gran oportunidad! que maravilla, gracias por compartir! Besos!

Sonia Horn dijo...

Não te preocupe, a gente se entende!!Se eu não entender o que tu escrever,procuro um dicionário..hehe
Gracias pela visita!!Volte sempre!!

Grande beijo!!

Soninha

Papersome dijo...

Hola Yolanda, ¡qué hermosura lo que cuentas! Lo que daría por compartir, no sólo la charla que al parecer fue estupenda, sino las vivencias con amigos del blog que ya los identificas con un rostro.
¡Un beso grande linda!
Patricia