video explicativo del encuentro
Como ya comenté, este año he tenido la gran suerte de ser seleccionada en la 8ª edición del Encuentro Internacional de Ilustración de S. Joao da Madeira (Portugal) junto a otros 25 ilustradores. Es difícil describir esa semana, lo mucho que he disfrutado, la buena gente que he conocido. El buen ambiente entre los ilustradores e ilustradoras portugueses, españoles, italianos....
A los seleccionados se nos ha tratado de una forma increíble (al menos esa es la sensación que me llevo). El hotel donde nos alojamos era estupendo, las comidas, cenas, las charlas... la verdad es que no puedo quejarme de nada. Agradezco a la organización el mimo hacia con nosotros. a Helena Couto, Presidenta de la Freguesía, a Barbara y a Sofía que en todo momento estaban pendientes de nosotros y han sido un encanto.
Un encuentro muy inspirador,en el que he conocido Oporto, una ciudad a la que seguramente volveré pronto y también fábricas como la de Viarco, Bulhosas y Trindade. Conocí a Inés de Illustropía, a Francisco de Gigoes y Anantes. A los ilustradores con los que intercambié tarjetas y charlas, Pedro Brito, Ileana Rovetta, Ana Oliveira, Helena Zalía, Sofía Morais, Bárbara Rocha, Fatinha Ramos, Sara Bandarra, Ermelinda Nuzzarello, y muchos otros más y a los que pido disculpas por no recordar todos los nombres. Me encantó volver a ver a Tesa, a Ester, Adolfo, Nanen, Guridi.... conocer a Kike ganador de esta edición, a Paloma Corral, charlar por primera vez con Monica y Violeta aunque ya nos conocíamos de otros eventos. Y pido disculpas si me dejo a alguien más. Ah! a Fernando y a Cintia con la que compartí el viaje y toda la semana.
Nos invitaron a conocer la Heart Gallery, un lugar muy especial.
Los portugueses son gente encantadora, hacen lo posible porque les entiendas, siempre atentos y compartiendo su trabajo. He descubierto que con la "risografía" se pueden hacer cosas muy bonitas y económicas (no conocía esta técnica)
Creo que con esto que cuento se ve que ha sido una buena semana de experiencias y encuentro con ilustradores a los que hacía tiempo que no veía y conocí a otros muchos, gente muy inspiradora y creativa.
Además pude asistir a tres talleres y un cuarto improvisado y también a un concierto ilustrado.
Tengo un montón de anotaciones, apuntes, fotografías (malísimas, pues el móvil no da mucho de si) por eso la mayoría de las que utilizo para ilustrar este post las he cogido prestadas en su mayoría de la página del Encuentro, de Helena Zalía y Guridi.
Caja con la que nos obsequiaron. Tiene un diorama de S. Joao da Madeira para montar y una bola del mundo, (mi hija se lo ha pasado muy bien montándolo) caleidoscopio, calendario para ilustrar, caja con material de Viarco y por supuesto el catálogo con las ilustraciones seleccionadas.
Actualmente la caja ya ha sido reciclada y cumple otras funciones bastante prácticas que os enseñaré en otra ocasión.
mis ilustraciones en el catálogo.
VIARCO fábrica de lapiceros portuguesa. Visita altamente recomendable, una filosofía de vida alucinante y un museo vivo. Ver como una fábrica en el siglo XXI sigue funcionando con maquinaria de 1700 es una lección. Aquí un vídeo con su historia.
Lapiceros ensamblados
BULHOSAS, es otra de las visitas con las que disfruté. Una empresa de serigrafía, estampación...
un poco de todo. Vimos el proceso de serigrafía desde montar la pantalla, emulsionar y finalmente estampar. Recorrimos todos los rincones y pudimos ver como trabajan con tintas trasnparentes, con gliters, incluso tinta térmica. Todo ello te da muchas ideas. Ofrecen la posibilidad de encargar kits para trabajar en casa.
fotografía Encontro
TRINDADE. Fábrica de cartonaje y las posibilidades infinitas. Después de Viarco esta visitas es un gran salto en el tiempo, como pasar de un siglo a otro.
fotografía Encontro
fotografía Encontro
Workshop con Chloe Perarnau. Propuso hacer un fanzine. Cada uno preparaba su doble página con una propuesta . También se diseño la portada, contra y el sumario. Imprimimos alguna copia, pero la impresora no era muy buena y se perdía todos los detalles, así que se digitalizó todo y ella nos lo hará llegar para que nos imprimamos copias del trabajo conjunto, pues realmente quedaron cosas muy bonitas.
fotografía Encontro
fotografía Encontro
Por la tarde y con una guía de excepción, Helena Couto, visitamos OPORTO, El museo de arte contemporaneo Serralves, el casco antiguo, la estación, las vistas del Duero... y para rematar cenamos en un viejo mercado reconvertido en restaurante, sala de exposiciones y convenciones.
Disfrutando del paisaje desde una de las terrazas del museo. (fotografía Encontro)
Una de las impresionantes salas en el interior del museo.(fotografía Encontro)
El museo dispone de una biblioteca impresionante y con mucha luz. (fotografía Encontro)
Vista desde la estación de trenes
En el restaurante con algunos de los ilustradores.( fotografía Encontro).
Algunos de los trabajos en el workshop de Violeta Lópiz (fotografía de su facebook)
Siempre hay un hueco para descansar. En la Torre da Oliva (donde se hacían los workshop, exposiciones y charlas) disponíamos de un espacio para el relax. Para mi sorpresa los precios eran casi de risa. En esta fotografías estamos Cintia, Fernando y yo charlando con Sofía Morais ilustradora seleccionada y que el año anterior se llevó una de las menciones por su trabajo.
Sofía nos organizó un workshop de grabado reciclado con el que disfrutamos mucho.
fotografía jornal unico
Charlando con Sara Bandarra (fotografía Guridi)
Workshop de Guridi y el grupo posando tras las horas de trabajo y disfrute. (Fotografía Helena Zalía)
y esto ha sido todo!! (o al menos una parte de o que recuerdo)
2 comentarios:
¿Sabes que coincidí con pedro brito en Norwich, de erasmus???
cuatro meses intensos llenos de emociones, allá por el 1996, creo!! Un tío estupendo :) Qué casualidad!
Que casualidades Sira!!
Publicar un comentario